EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO

EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO
FOTO DEL DÍA 17 SEPTIEMBRE 2.011

Seguidores

lunes, 15 de junio de 2009


El PP exige el cese de Chaves porque mintió en el Congreso.


El número dos del PP-A exigió la dimisión de Chaves y del consejero de Innovación de la Junta tras "constatar", con el expediente en mano, que la hija de Chaves era apoderada de Matsa cuando se concedió la subvención, hecho negado por ambos tanto en el Congreso como en el Parlamento andaluz.
En rueda de prensa, después de que los diputados del PP-A Jorge Ramos y José Luis Rodríguez visitaran en esta mañana las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para consultar los diferentes documentos sobre la concesión de la subvención, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, criticó que no se les diera copia del expediente solicitado hasta en cinco ocasiones y que se les "obligara" a ver los documentos, –500 folios y dos archivos informáticos "monumentales"–, en apenas dos horas, "casi a velocidad de vértigo".
En este sentido, el secretario general del PP-A aseguró que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa "mintió" en el pasado Pleno del Parlamento cuando invitó al PP-A y a los medios de comunicación a visitar las instalaciones, donde los diputados obtendrían la información solicitada. "A los medios no les han dejado entrar y a nosotros no nos han dado ningún documento", agregó Sanz, quien consideró que Soler intentó en la Cámara "quitarse el muerto de encima y desviar la atención".
Por ello, el dirigente popular anunció que su formación va a levantar un acta notarial para dejar evidencia de que en su visita a IDEA, –la segunda que realiza, la primera fue el 12 de mayo–, los responsables de la agencia, entre los que se encontraban el secretario general de IDEA, la jefa de la asesoría jurídica, un representante de la gerencia de la Agencia en Huelva y un asesor del gabinete de Martín Soler, no les permitieron hacer copias de la información "arguyendo a la Ley de Protección de Datos y a la Protección Industrial".
Si bien, Sanz indicó que los representantes de la agencia que recibieron a los diputados del PP-A les aseguraron que tenían que elaborar un informe jurídico para ver qué documentos les podrían enviar y que no se incumpla la Ley de Protección de Datos. En concreto, les dijeron que este martes les darán una respuesta. "El pasado 12 de mayo nos dijeron que nos enviarían la documentación y no nos ha llegado nada", indicó Jorge Ramos.
Otra de las iniciativas que el PP-A va a tomar tras su visita a las instalaciones de IDEA es solicitar que la Mesa del Parlamento se reúna de manera extraordinaria para que "dé amparo" al PP-A y se cumpla "estrictamente" el Reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía de Andalucía. "Es curioso que si un alcalde no ofrece en cinco días la información que se le requiere puede ser condenado por los tribunales si es denunciado por un grupo municipal. Aquí llevamos cinco meses pidiendo una información que no se nos facilita", dijo Sanz.
14 de enero, fecha del apoderamiento
El secretario general del PP-A aseguró que los diputados que han acudido este lunes a las instalaciones de IDEA han podido ratificar que cuando el Consejo de Gobierno concedió la subvención, –por valor de 10,1 millones de euros a Matsa–, la hija de Manuel Chaves era la apoderada. Y es que, según precisó, así consta en el apoderamiento firmado el 14 de enero, seis días antes de que se otorgara la ayuda.
Sanz consideró que, por este motivo, el ex presidente de la Junta de Andalucía se tenía que haber inhibido, ya que se ha incumplido "claramente" la Ley de Incompatibilidades. "Ya no valen más excusas por parte de Chaves para seguir escudándose en que su hija no era la apoderada de la empresa", dijo Sanz, quien aseguró que su formación está trabajando en una denuncia ante los tribunales sobre esta cuestión.
Además, concretó que el PP-A considera que en la concesión de la subvención a la empresa Matsa se producido "un presunto incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos, prevaricación, nepotismo y tráfico de influencias". "Estamos preparando nuestra actuación, pero la base de ésta hay que soportarla mediante documentos, que hoy nos niegan", añadió Sanz.
Por último, dijo esperar que el PSOE-A no frene la comisión de investigación sobre este caso en el Parlamento de Andalucía, solicitada tanto por su formación como por IULV-CA, y que irá en el orden del día del próximo Pleno del Parlamento andaluz.

No hay comentarios: