EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO

EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO
FOTO DEL DÍA 17 SEPTIEMBRE 2.011

Seguidores

jueves, 19 de febrero de 2009

Quintás reconoce que hay varios proyectos de fusión de cajas de ahorros en marcha
Publicado el 19-02-2009 , por Expansión.com / Agencias
El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha revelado que hay varios proyectos de fusión de cajas "en distintos niveles de concreción" en estos momentos. Incluso ha añadido que alguno de estos proyectos "sería políticamente incorrecto".
Quintás ha destacado que las fusiones entre cajas "siempre han dado un resultado extraordinario" desde el punto de vista empresarial, mientras que las que responden a motivos políticos "han reventado".
En este sentido, el presidente de la CECA ha pedido que no haya "interferencias políticas" en las operaciones en marcha. Hay que eliminar "todos los elementos artificiales no empresariales" de estos proyectos, ha asegurado Quintás, que ha añadido que no cree "que este año fructifiquen más de dos proyectos", aunque ha evitado referirse a ninguna entidad en concreto.
Las cajas de ahorros que operan en España obtuvieron el año pasado un beneficio neto atribuido de 6.829,1 millones de euros, lo que supone un retroceso del 38,7 por ciento respecto a los 11.137 millones del ejercicio anterior, debido a la crisis económica, que ha obligado a aumentar las provisiones.
Según anunció hoy el director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, las cajas destinaron cerca de 10.000 millones a provisiones, de los que 2.025 millones fueron dotaciones voluntarias para afrontar las insolvencias y otras circunstancias que pueda traer el futuro.
Al cierre de 2008, las cajas tenían concedidos 911.841 millones de euros en créditos a sus clientes, un 4,5 por ciento más que un año antes, lo que arroja un promedio mensual de préstamos a empresas de 24.935 millones y de otros 6.940 millones a los hogares.
Las cajas de ahorros cerraron el pasado ejercicio con un ratio de mora del 3,68%, casi cuatro veces más que el 0,98% que registraban al cierre de 2007.
Las previsiones para este ejercicio apuntan a que la morosidad podría alcanzar niveles superiores al 6% y llegar al 7 por ciento en 2010, explicó el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, que añadió que "en cualquier caso, el sistema financiero español tiene sobrada capacidad para aguantarlo".
En cuanto a los recursos de clientes, a cierre de diciembre se situaron en 791.569 millones de euros tras crecer el 8,5%.
Con el descenso general de la actividad y de las operaciones, la caída de los resultados de operaciones financieras y de los ingresos extraordinarios han sido otros factores que han influido en la reducción del beneficio, explicó la CECA.
En cuanto a los principales márgenes de negocio de la cuenta de 2008, el de intermediación se situó en 20.089,5 millones de euros tras crecer el 7,1%, a pesar de que los costes financieros crecieron el 36,3%, más que los productos, que lo hicieron el 25,7%.
En esta rúbrica, la aportación de los dividendos procedentes de las empresas en las que participan las cajas creció el 2,3%, bastante menos que en otros ejercicios, debido a la caída de los beneficios empresariales consecuencia de la crisis.
Sin embargo, el margen ordinario retrocedió el 6%, hasta 29.504,1 millones de euros, lastrado por la bajada del 1,4% de las comisiones netas, así como por el retroceso del 50% de los resultados por operaciones financieras y la caída del 41,2% de la aportación de las empresas valoradas por el método de participación.
Los gastos de explotación aumentaron el 8,1 por ciento, "menos que el balance medio", que lo hizo el 9,5%, destaca la CECA, que añade que esto a pesar de esto, el margen de explotación, que da una imagen clara de la situación del negocio puramente bancario, retrocedió el 17,2%, hasta los 15.252,7 millones.
El epígrafe de "otras pérdidas y ganancias", que incluye resultados extraordinarios como ventas de participaciones empresariales, creció el 165%, hasta los 2.852 millones de euros.
Por otra parte, Olavarrieta aseguró que el pasado ejercicio todas las cajas de ahorros "sin excepción" han tenido beneficios.

No hay comentarios: