EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO

EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO
FOTO DEL DÍA 17 SEPTIEMBRE 2.011

Seguidores

miércoles, 20 de mayo de 2009


El sector del agua denuncia «caos y desgobierno>> tras el relevo de Palot

El cese de Jaime Palop como director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, no ha sido un hecho aislado.

Junto a él han presentado su dimisión otros cuatro altos cargos de la Dirección General de Infraestructuras y Explotaciones, lo que ha dejado a los agricultores y regantes sin interlocutores.

Estos sectores consideran que el «desconcierto, el caos y el desgobierno» se ha instalado en un organismo que a juicio del presidente del PP-A. Javier Arenas, se ha politizado con el nombramiento del parlamentario socialista por Málaga Juan Paniagua como sustituto de Palop.

El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, lamentó en declaraciones a ABC que la marcha de Palop y de cuatro técnicos «ocurre cuando llevamos un mes sin llover, la campaña de riego ha empezado y hace falta gente capaz de manejar todo el entramado de algo que no es precisamente fácil, como es regular los desembalses. Es normal que tengamos una gran preocupación».

Por su parte, Feragua, entidad que aglutina a gran parte de los regantes andaluces, denunció que lo ocurrido «ha causado verdadera alarma en el regadío» y deja a la Agencia Andaluza del Agua «sumida en el caos y el desgobierno en plena campaña de riego».

La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, espera que el sustituto de Palop, el parlamentario socialista por Málaga Juan Paniagua, «se dé mucha prisa en sustituir al equipo de su antecesor, al tiempo que mostró su preocupación por que la toma de decisiones quede en manos de gente sin la adecuada experiencia y cualificación.

Politización:

Mientras, el presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó ayer el nombramiento de Paniagua al entender que con él «se politiza» la Agencia Andaluza del Agua, que «tradicionalmente ha estado a cargo de expertos». Indicó que su partido «irá con todas las consecuencias» contra la próxima Ley de Aguas autonómica que se está elaborando.

Resaltó que esta ley «supone una inmersión en las competencias municipales y un incremento de las tasas en torno a un 400 por ciento».
Arenas consideró que la política de aguas que se está llevando a cabo en Andalucía va a favor de «una mayor fiscalidad y una politización», informan Efe y Europa Press.

Por su parte, la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, declaró que el cambio en la dirección de la Agencia Andaluza del Agua «no es ningún guiño de Griñán a Málaga, sino todo lo contrario». La también alcaldesa de Fuengirola explicó que el cambio se ha debido «a las peleas internas del PSOE» y calificó al sustituto de Palop, el diputado malagueño Juan Paniagua, como alguien «más dócil», informa Pablo D. Almoguera.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, valoró el trabajo de Palop y aseguró que ha estado más tiempo en el cargo que el que en principio tenía previsto. Según Castillo, el plazo que se impuso Jaime Palop expiró a finales del pasado año, lo que justifica la decisión adoptada.

Castillo aseguró también que la crítica de Arenas de que el nombramiento Juan Paniagua Díaz como director de la Agencia Andaluza del Agua politiza este organismo supone «un piropo» para este veterano diputado socialista por Málaga.rno» tras el relevo de Palop

No hay comentarios: