EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO

EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO
FOTO DEL DÍA 17 SEPTIEMBRE 2.011

Seguidores

viernes, 29 de enero de 2010

Los sindicatos rechazan 'frontalmente' el retraso la edad de jubilación.

Ignacio Fernández Toxo considera que la medida es 'injusta'

Cándido Méndez critica que no se haya discutido en las mesas de negociación

El presidente del PP canario atribuye la propuesta a la improvisación

También se propone que el Estado no asuma el coste de prejubilaciones
Actualizado viernes 29/01/2010 11:43
ELMUNDO.es Agencias

Madrid.- Las primeras reacciones a la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de retrasar la edad de jubilación de los trabajadores a los 67 años no se han hecho esperar. Los sindicatos UGT y CCOO han expresado públicamente su rechazo "frontal" a la medida, que ya ha sido confirmada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, mientras que el PP, a través del presidente del partido en Canarias, José Manuel Soria, ha manifestado que es fruto de la improvisación.
En declaraciones a TVE, Corbacho ha especificado que la medida empezará a aplicarse en 2013 de forma progresiva, de manera que "afectará lo mínimo" a quien se jubile en 2014 y "a lo mejor ya le está afectando toda la medida" a quien se jubile en 2025.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado en una entrevista a RNE, el "rechazo frontal" de su sindicato a la propuesta y espera que "ni pase el primer trámite parlamentario".
El secretario de CCOO ha señalado que es injusto forzar un retraso de la edad de jubilación y ha acusado al Ejecutivo de estar metiendo "miedo a la sociedad" y desacreditando al propio sistema de la Seguridad Social.
También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado en contra de retrasar la edad de jubilación. Méndez ha destacado que la edad media real -63,5 años- está por encima de la de otros países y ha criticado que la propuesta no se haya discutido en las mesas de negociación antes de su llegada al Consejo de Ministros este viernes.
Por su parte, el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha calificado de improvisación la propuesta planteada por el Gobierno y ha apelado al consenso como vía para hacer frente a la crisis.
"Zapatero necesitaba poner una cuestión encima de la mesa en Davos", pero "la situación no se arregla con medidas que se improvisen. Esto no responde a una política económica sólida y de rigor", ha afirmado, "y lo que debe hacer el Gobierno es consesuar cualquier medida para salir de la actual situación, informa Carmen Remírez de Ganuza.
No asumir el coste de las prejubilaciones
Retrasar la edad de jubilación es la medida que más ha llamado la atención de lo que se conoce hasta ahora de la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno. Sin embargo, este plan también contempla que las prejubilaciones de las empresas con beneficios no tengan coste para la Seguridad Social.
Celestino Corbacho ha explicado que con esta medida se pretende "dar coherencia" a la propuesta del Ejecutivo de retrasar a los 67 años la edad legal de jubilación.
Según el ministro de Trabajo, sería "ilógico" pedir a una persona que trabaja en una pequeña empresa que espere unos meses para jubilarse a los 65 años, cuando "a su vecino, que trabaja en una empresa con beneficios, le mandan a casa con 55 años".
El ministro ha dejado claro que no tiene "nada en contra" de que se jubile anticipadamente a trabajadores, siempre y cuando corra a cargo de la empresa y no del Estado ese coste.
"Debería estar prohibido", ha afirmado Corbacho, que las empresas con beneficios quieran que una parte del gasto lo asuma la Seguridad Social.
'Un año muy duro para el empleo'
Ignacio González Toxo y Cándido Méndez también han tenido palabras para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer hoy, según los cuales, el paro subió en España en 2009 al 18,8%, hasta situarse en 4.326.500 desempleados.
La cifra de desempleo, ha dicho Toxo, es "una barbaridad" y debe preocupar a la sociedad, ya que precisamente "son los jóvenes los que están en peor situación, al igual que las mujeres y los inmigrantes". En este contexto, retrasar la jubilación va en contra de la necesidad de crear puestos de trabajo, ha dicho.
En la misma línea, Cándido Méndez cree que el dato de paro de 2009 es "muy malo" y pone "claramente" de manifiesto la magnitud de la recesión que está sufriendo el país.
En declaraciones a la Cadena Ser, Méndez ha dicho que "ha sido un año muy duro en términos de empleo" y ha destacado el importante aumento del número de familias que tiene todos los miembros en paro.
A su parecer, este último dato pone "claramente en evidencia" la necesidad de mantener "contra viento y marea" la protección social y de aplicar políticas sociales.
No es solamente la situación mala calificandola Cándido Méndez, como "año muy duro" en el segmento laboral en cuanto al paro se refiere. El trabajador autónomo no puede continuar con la negligente y aberrante postura de un gobierno que día a día es incapaz de resolver el problema.
La desconfianza en la que nos ha sumergido, tanto el presidente como todo su gabinete, es deplorable.
Es una verguenza que en las últimas elecciones al parlamento europeo, Tesorillo destacara por una mayoría de votos a favor de un partido que nos lleva a la ruina.

No hay comentarios: