EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO

EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO
FOTO DEL DÍA 17 SEPTIEMBRE 2.011

Seguidores

domingo, 31 de enero de 2010

“El ‘caso Faisán’ es el GAL de Zapatero”
11:19 31 de enero, 2010 Rosalina Moreno. Madrid
Francisco José Alcaraz, ex presidente de la AVT, apostilla tal comparación.

José Alcaraz se muestra preocupado por que Juan Antonio García Casquero, su sucesor en la dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), pretenda renovar el mandato.
-¿Cómo ha acogido que García Casquero aspire a continuar al frente de la AVT?
-La deriva a la que ha llevado a la organización en estos dos años es difícilmente empeorable. Cuando entré había cientos de millones de deudas, la dejé saneada y él la ha destruido.
-Explíquese.
-Me duele la mala gestión que denuncian los afiliados y el que la asociación se haya convertido en una comparsa del Gobierno de Zapatero.
Es un club de socios que se van de jarana. La agrupación está por y para contentar a los asociados que se dejan comprar con actividades extracurriculares. Sólo hay que mirar su página web.
-¿Ésta ha sido la gestión del actual presidente?
-Su tarea ha sido desactivar la resistencia de la rebelión cívica. En vez de reivindicar y exigir justicia está domesticada. La ha vendido al poder para poder subsistir y vivir de las subvenciones y las prebendas del Gobierno.
-¿En qué se basa para afirmarlo?
-La asociación ha despedido a los abogados Juan Carlos Rodríguez Segura y Manuela Rubio, que empujaron la personificación de la asociación en el caso Faisán para no incomodar al Gobierno. Eso enturbiaría las buenas relaciones que vende el Ministerio del Interior. Además, en el último número de la revista de la asociación entrevistan a quienes nos machacaron y persiguieron durante años. Dan voz a personas como Patxi López o el consejero de Interior del País Vasco.
-Usted también será acusación popular del chivatazo en el Faisán.
-En Voces contra el Terrorismo no nos fiamos de la actitud que pueda tener la AVT, por eso iremos como acusación particular en el juicio para no dejar margen de maniobra ni a la Fiscalía ni al Ejecutivo, que con sus tentáculos pretenden tapar este caso.
El chivatazo a ETA en el bar Faisán es el GAL de Zapatero.

-Como víctima de la banda criminal, ¿ha perdonado las negociaciones del Gobierno con ETA?
-Ni muchísimo menos. Continúa con ANV en las instituciones, sigue manteniendo una resolución para negociar con ETA, no ha pedido perdón a las víctimas por las campañas de persecución que ha llevado a cabo y todas las calumnias que han lanzado contra nosotros durante el proceso de negociación. El Ejecutivo no ha rectificado, simplemente ha cambiado de estrategia. Lo que más me preocupa es que todo esto no esté siendo denunciado por quienes realmente tienen la obligación de hacerlo, quienes hemos enterrado a nuestros familiares.
-¿Cree que volverá a sentarse con la banda criminal?
-Nunca ha dejado de negociar. Si la puede llevar a cabo de forma oculta, para qué hacerlo visible. Así está exento de crítica. Zapatero sabe lo contraproducentes que son.
-¿Qué situación cree que atraviesa la organización terrorista?-ETA es consciente de que su futuro pasa por transformarse en un partido político. En las próximas elecciones volverá a presentarse de nuevo.-¿Qué le parece la huelga de hambre que están llevando a cabo los etarras encarcelados en España y Francia?
-Fenomenal. Espero que sus alimentos se donen a Haití, que allí por desgracia sí que están pasando hambre.

-¿No se fía ni de Casquero ni de Zapatero?

-No me puedo fiar.
Al Gobierno sólo le pido que rectifique el camino que lleva de beneficiar a los terroristas y de utilizar la justicia en beneficio propio.
-¿Y a Casquero?
-Que tenga presente que representa a una organización donde no sólo hay que velar por los intereses de las víctimas y de sus familiares, sino que hay que tener presente la deuda que tenemos con los más de mil asesinados exigiendo memoria, dignidad y justicia.
-¿Confía en el ‘lehendakari’ Patxi López?-Tampoco. Dice que hay que olvidar lo del caso Faisán, que son cosas del pasado. No me agrada que no sea el primero que levante la bandera y exija la expulsión de ANV de los ayuntamientos. No sólo no lo ha hecho, sino que se ha negado a ello. Cuando se anteponen los intereses políticos y partidistas por delante de la defensa de la justicia, vivimos situaciones como ésta.
-A usted hubo quien lo acusó de beneficiarse de la agrupación...
-Muchas veces hay formas de actuar que son mucho más indignantes y deleznables que enriquecerse económicamente como es el hecho de abandonar la búsqueda de la memoria y lo digo por Juan Antonio García Casquero. De todos modos, la semana pasada tuve una vistilla de la denuncia que le puse a Enric Sopena, de El Plural, por publicar eso del enriquecimiento sobre mi esposa y sobre mí. El que tuve con Interviú por el mismo motivo lo gané, lo recurrieron y, en breve, saldrá la sentencia.
-Dice que la organización sólo sabe ir de jarana, ¿no le parece correcta la forma de gestionar sus fondos?
-Me sorprende que en plena situación de crisis hayan gastado miles de euros en comidas de Navidad o hagan viajes con unos gastos altísimos como el que han hecho a Israel. Parece más otra cosa que una asociación de víctimas.
-¿Cómo es la situación de la AVT?
-Aunque no soy socio desde julio del año pasado, sé de buena tinta que en la institución existe una crisis interna. La gestión anterior tuvo la aprobación más baja de los últimos años. En la Junta Directiva sólo quedan el presidente, la viuda de Múgica, el guardia civil retirado Alfonso Sánchez, la víctima Manuela Lancharro, un abogado y un profesor. Los trabajadores, abogados y psicólogos que había fueron apartados.

No hay comentarios: