EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO

EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO
FOTO DEL DÍA 17 SEPTIEMBRE 2.011

Seguidores

sábado, 16 de enero de 2010

El trasvase del Guadiaro envía 23 hectómetros cúbicos al Majaceite

El desvío de agua durante 24 días garantiza un cuarto del consumo de toda la zona gaditana.

El PP sostiene que funciona bajo mínimos, provocando la crecida del río.

Actualizado 15.01.2010 - 09:59


El trasvase del río Guadiaro al Majaceite ha movido 23 hectómetros cúbicos de agua desde su entrada en servicio el pasado 21 de diciembre.
El agua desviada a la cuenca del Guadalete se emplea exclusivamente para abastecer el consumo de la población de la provincia de Cádiz en la denominada zona gaditana por la Agencia Andaluza del Agua, lo que equivale a una población de un millón de habitantes.
Esta cantidad, según explicaron ayer a este diario desde la delegación provincial de Medio Ambiente, equivale a un cuarto del consumo anual de la ya citada zona gaditana. No es la única consecuencia de las excepcionales precipitaciones ya que, como anunció ayer este diario, los embalses de Charco Redondo y Guadarranque aliviaron hasta 32 hectómetros cúbicos de agua desde la apertura de sus compuertas, el 28 de diciembre.
El agua, además de seguir el curso de los ríos hasta el mar, también nutre a los acuíferos y corrientes subterráneas.Sin embargo, en el Partido Popular no consideran que la actuación de la Junta en materia hidrológica esté siendo la acertada.
Su presidente provincial, José Loaiza, denunció ayer en Algeciras que el trasvase está funcionando bajo mínimos lo que ha facilitado las inundaciones en San Martín del Tesorillo y Guadiaro. El político popular culpó de esta situación a la "irresponsabilidad de la Agencia Andaluza del Agua y a una avería que sufrió el primer día y que no se ha reparado hasta ahora".
Esto ha hecho, según añadió, que a pesar de la cantidad de agua caída y aunque la capacidad máxima de trasvase es de 100 metros cúbicos por segundo, no se superaran los 5 metros cúbicos por segundo. José Loaiza anunció que el PP pedirá responsabilidades en la Diputación Permanente del Parlamento Andaluz prevista para el próximo lunes. Incluso, según apuntó el presidente local del PP en Algeciras, José Ignacio Landaluce, se pedirá una comparecencia extraordinaria de algún miembro del Gobierno autonómico para pedirle responsabilidades.El volumen anual medio trasvasado, desde la puesta en marcha del túnel que desemboca en el embalse de Los Hurones en el año 2000, ha sido de 42,23 hectómetros cúbicos, lo que supone aproximadamente el 50% del consumo de agua del sistema de abastecimiento de la zona gaditana. El agua trasvasada se almacena principalmente en el embalse de Los Hurones, y en menor medida en el de Guadalcacín para consumo de la población.

No hay comentarios: