¿Quiénes son los culpables, para que a este bien; prioritario e insustituible, no se le haya tenido en cuenta durante más de una docena de años?
LO SOCIALISTAS; seguro, siga leyendo.........
Como ejemplo, nos pedemos ir al día 30 de Enero del año 1.996 donde el señor Delegado de Gobernación de la provincia de Cádiz, hacia un llamamiento en forma de Convocatoria, a todos los miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan de Recuperación y Saneamiento del Río Guadiaro.
Esta reunión mantenida a las 17,30 horas del día antes indicado, en la Casa de la Cultura de Jimena de la Frontera, siendo anfitrión D. Ildefonso Gómez Ramos, ilustre alcalde en dicha fecha.
Entre los asuntos a tratar; por su gran importancia me detengo en el punto: 3º que dice textualmente:
“Proyecto de modernización de regadíos en la zona regable del Río Guadiaro”
Han pasado cuanto; ¿trece años?
Pero la cosa no se queda ahí: Con anterioridad, el día 10 de Mayo de 1.995 en la Casa Consistorial de la monumental e incomparable ciudad de Ronda, se celebraba una reunión a altos niveles de la administración pública, colectivos agrarios, ecologistas, sindicados del campo etc. etc. Bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:
Si señor, la Junta que ha venido presidiendo el Excmo. e incompetente Sr. D. Manuel Chaves González, en cuyo orden del día, sumamente apretado por cierto; se ponía de manifiesto una batería de actuaciones en beneficio del aprovechamiento y buen uso del agua.
Actuaciones que por ley, tras el trasvase del río Guadiaro al Majaceite, el maltrecho desgobierno socialista se obligaba poner en práctica en todo el valle del Guadiaro.
Estamos en JULIO del 2.009; ¿quien ha visto alguna actuación en beneficio de los agricultores y del conjunto de los habitantes del bajo Guadiaro?
Alguien me puede decir, SI SEÑOR: Jimena ya tiene nuevas conducciones de agua potable desde el pantano de Guadarranque.
Perfecto, el consumo humano tiene prioridad ante y sobre todo.
En el resto del municipio ¿Qué han hecho estos individuos?
¿Qué está pasando en todo el litoral del Río Guadiaro?
En depuración de agua, por ejemplo; que nos tienen que decir LOS SEÑORES SOCIALISTAS.
Y en los sistemas de riego de toda la vega del Guadiaro y del Hoz garganta.
Con la infraestructura hidráulica medieval de la que disponemos en Tesorillo ¿Qué está pasando?
Por favor, observe con detenimiento las fotos que aparecen al principio.
Las autoridades del partido que gobierna tanto a nivel local; provincial; comarcal y autonómico, no digamos como de “aquella manera” con más de 20 personas involucradas en los colectivos agrícolas; TODOS implicados en la guerra del agua; manteníamos periódicas reuniones “a cinco bandas” con las siguientes personas: Delegado provincial de agricultura, José A. Gómez Periñan; Consejero de Medio Ambiente, José Luís Blanco; Subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Rafael España; Presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román; etc. etc. teniendo siempre como escenario la denominada “mesa de los cítricos” auspiciada y promovida por el señor alcalde de Jimena, el festivalero: Ildefonso S. Gomez Ramos.
A 14 años vista, está muy de moda aquello de las reuniones “a tres bandas” como así lo define en estos tiempos el señor Alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Luis Collado Saraiba.
¿ Y que me dicen los agentes sociales, sindicales, ecologístas, agricultores etc. etc. del señor Carracao, defensor a ultranza, del macroproyecto obras del túnel de 14 kilometros de longitud, que trasvasaría agua del río Guadiaro al Majaceite? probablemente esta inigualable obra sería el trampolín para que a la postre D. José Carracao Gutierrez, encontrase un sillón en el palacio de la carrera de San Jeronimo.
Quizas nadie se acuerde de aquellos encierros en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
De aquellas manifestaciones públicas sobre la calzada de la autovía A-7 multas incluidas; multas a instancia del delegado gubernativo de Cádiz por el hecho de exigir justicia en defensa de lo que en principio se pretendía hacer en la redacción del proyecto de la presa del trasvase.
En fin, espero que con paciencia y sin perder la esperanza, todo se alcanza, según dice el refrán.
Martín Blanco
No hay comentarios:
Publicar un comentario