EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO

EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO
FOTO DEL DÍA 17 SEPTIEMBRE 2.011

Seguidores

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿QUE HAN HECHO LOS GOBIERNOS EN LOS ULTIMOS 40 AÑOS PARA PALIAR EL PROBLEMA?

Los pantanos de la Cuenca Mediterránea, un 11,9% por debajo del nivel de hace un año
Charco Redondo y Guadarranque están al 45,4% de su capacidad frente al 57,3% de 2007. El Almodóvar se mantieneA. R. / Algeciras Actualizado 23.09.2008 - 01:00

Los pantanos de la Cuenca Mediterránea Andaluza que abastecen al Campo de Gibraltar afrontan el inicio del otoño con menos agua que hace un año. El balance semanal aportado ayer por la Agencia Andaluza del Agua revela que los embalses de Charco Redondo y Guadarranque están 11,9 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado hace justo un año.Así, el nivel de agua embalsada por ambas instalaciones supone el 45,4% del total, frente al 57,3% de hace doce meses. Por instalaciones, el pantano de Charco Redondo, en Los Barrios, se encuentra al 37,1% con 27,1 hectómetros cúbicos de agua sobre un máximo de 73. El embalse del Guadarranque, en Castellar, está al 53,3% con 41,6 hectómetros cúbicos -es capaz de albergar 78 hectómetros-. En términos absolutos, las reservas ascienden a 68,6 hectómetros cúbicos. Hace doce meses el pantano de Charco Redondo estaba al 46,9% y Guadarranque, al 67,1%, con un total conjunto de 86,5 hectómetros cúbicos de agua.El pantano del Almodóvar, en Facinas (Tarifa), que depende de la Cuenca Atlántica, mantiene sus reservas respecto al año pasado. El embalse, que surte principalmente a la localidad tarifeña, está al 33,3% de su capacidad con 2 hectómetros cúbicos de agua sobre un total de 6. La situación es idéntica a la registrada hace un año y a la media de los últimos nueve ejercicios.El inicio del año hidrológico, que comenzará el próximo 1 de octubre, arrancará en la Cuenca Mediterránea con una situación similar a la registrada en octubre de 2006, cuando Charco Redondo y Guadarranque estaban al 47% con 71,1 hectómetros. Se trata, a menos que se produzcan lluvias en los días que restan para el inicio del ciclo, del peor arranque del año hidrológico desde el año 2004. Los dos embalses de la comarca son, a su vez, los que mejor afrontan el año hidrológico, si bien desde la agencia se recuerda la necesidad de ejercer un consumo responsable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

menos mal un "golpista" decidió construir el pantano de guadarranque. De no haberse hecho ¿quien lo habría construido? ¿la maleni alvarez? ah no, felipito tacatun, para darle agua a las huertas de castellar.