EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO

EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO
FOTO DEL DÍA 17 SEPTIEMBRE 2.011

Seguidores

viernes, 30 de diciembre de 2011

Las deudas de la Comunidad de Regantes

En los últimos días satisfactoriamente se ha llegado a un principio de acuerdo con la suministradora de energía eléctrica Endesa para el pago fraccionado de una de las deudas que mantenemos con ellos.


Recordarán todos los regantes que desde 2.009 se debían nada más y nada menos que 18.705,61 euros que unido a los gastos por reclamación al impago de la deuda, el montante esta situado en algo más de los 20.000,00 euros.


El litigio está resuelto y pagaremos dicha cantidad durante los 12 meses del 2.012.


viernes, 16 de diciembre de 2011

EXPEDIENTE SANCIÓN A LA COMUNIDAD DE REGANTES

La Comunidad de Regantes de Tesorillo, recurre nuevamente y lo hace esta vez ante la Dirección General del Trabajo y Seguridad Social, Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Como a todos los regantes oportunamente se les informó, con fecha de salida 22/06/2011 mediante Acta de Infracción 2011000120857 abierto por la Inspección Provincial de Cádiz de Trabajo y Seguridad Social, se le notifica al ente la sanción de la que ha sido objeto por supuesta irregularidad en el pago de los haberes del guarda canal Raúl Vázquez Jiménez.
La propuesta de imposición de sanción según el Organismo competente es de SEIS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN EUROS (6.251,00) que los regantes nos veremos obligados a pagar en el caso de no prosperar el recurso nuevamente presentado.
Los hechos son conocidos por la mayoría de los agricultores que reciben el agua de los canales de riego “Esparragal” y “Pacheco”. Recordarán que en mayo 2.011 una vez que las cuentas bancarias de la Comunidad presentaban saldo positivo tras el cobro de las aportaciones, fue liquidada la deuda íntegramente contraída con el mencionado guarda Raúl Vázquez; percibió los meses no cobrados en razón de 1.200 euros por mes, pagas extraordinarias de diciembre y proporcional a la de julio, finiquito de 40 días/año trabajado. El pago se hizo mediante dos pagarés que a su vencimiento cobró puntualmente, con la salvedad de obligarse la Comunidad a una indemnización en modo de condición resolutoria a reliquidarle la deuda en el caso de incumplir cuales quiera de los pagos pactados.
Esta situación anómala e ingrata tuvo su exponente dándose la circunstancia responsable y directa, como así se hace constar en el recurso, de la intervención del presidente del jurado de riego D. Francisco Vázquez Martín, padre del guarda con la asistencia del secretario del ente y hermano del trabajador; Juan Antonio Vázquez. Todo pudo ser evitado si llegada la fecha de terminación de los meses propicios para regar y que los servicios del guarda habían llegado a su final, su trabajo había concluido hasta la primavera siguiente; siendo conscientes todos ellos que independientemente a la falta de liquidez las cuentas bancarias estaban bloqueadas por mandato de la Agencia Andaluza del Agua.
Poco más hay que añadir, y confiemos que al final prospere nuestra petición.

domingo, 11 de diciembre de 2011

NAVIDAD 2.007




Facturas de Carrefur y Mercadona que hacen un total de: 885,00 euros. pagadas entres los días 13 y 17 de diciembre del 2.007 con cuatro cheques de las cuentas de los canales Esparragal Y Pacheco. Afortunadamente esto es historia.


El destino a querido que no seamos los regantes, cada uno con un bolsillo más o menos ajustado, quienes tengamos la obligación de pagar unas suculentas navidades a ciertos señores.

Entre los últimos años que nos precedieron, sin lugar a dudas el 2.007 estubo plagado de ambiciones que más tarde o temprano tenia que tocar fondo.

Para bien de todos al fondo de la cuestión ha llegado aunque ciertos "incrédulos" apostarían por un lugar preferente al dictador que en más de una década ha manejado la Comunidad de Regantes a su entero capricho.

Es bochornoso y muy lamentable que algunas personas se lamenten en el 2.011 de unos hechos que pueden tener su origen desde el inicio de los 11 años que nos separan del año 2.000. Tiempo han tenido de haberlo denunciado.

Las imaganes que estan insertadas a esta nota de información justo al cuarto año y coincidiendo los mismos días, pone al descubierto las compras del señor Presidente para el buen beber y comer en las navidades 2.007. Buen provecho.

















sábado, 3 de diciembre de 2011

LA COMUNIDAD DE REGANTES ELIGE SU NUEVO VICEPRESIDENTE

Como es preceptivo y de acuerdo con el articulo 39 de las Ordenanzas de la Comunidad de Regantes, dentro de los tres días siguientes a la celebración de la Junta General del pasado día 25 de noviembre, la Junta de Gobierno tras haber conseguido por mayoría de votos a tres nuevos regantes para el desempeño de nuevos cargos, reunidos en su sede de calle La Fábrica s/nº ha decidido nombrar para el desempeño durante los próximos cuatro años como Vice-presidente a D. Diego Pineda Rojas.


El Sr. Pineda sustituye de esta manera a D. Martín Blanco Aguayo, Vicepresidente elegido en Junta General el pasado día 15 de abril. Interinamente desempeñaba las funciones de presidente hasta su ratificación el día 25 de noviembre, tras la dimisión de D. José Sánchez González.


De igual forma completa la otra vacante; D. José Macias Prieto, como suplente de la Junta de Gobierno.

NOTA DE PRENSA DE LA CCRR SOBRE LA CARRETERA CA8200



El recién elegido presidente de la Comunidad de Regantes, Martín Blanco Aguayo, se reune en Cádiz, con diputados y técnicos en la sede de la Excma. Diputación Provincial. El motivo de la entrevista ha sido llegar a un acuerdo por el cual el órgano oficial intentará dar solución al perjuicio, a criterio del ente de los regantes, dado el efecto negativo de las cunetas y alcantarillas que vierten directamente el agua lloviza al canal de Esparragal paralelamente junto a la carretera que une San Pablo de Buceite con Tesorillo. Como recordaremos esta carretera actualmente; camino terrizo durante toda la vida, desde hace más de 10 años que fue asfaltada, previo consentimiento y más tarde abandono unido a la dejadez demostrada por los anteriores gobernantes de la Comunidad, los vertidos de agua, barro, basura etc. etc. han estado depositados en el canal,La pasada primavera 2.010 la Comunidad se vio obligada a retirar todo ya que era total y absolutamente necesario para que la función del canal fuera la correcta.Intentamos ahora que los arrastres de áridos y cuanto en el canal concurre, se puedan derivar desviándose a través de los distintos arroyos mas cercanos.Esta carretera fue asfaltada en principio bajo la tutela del ayuntamiento de Jimena en un primer tramo. Más tarde la cedió para su conservación y mantenimiento a la Diputación de Cádiz. Los problemas nacen desde una nefasta planificación de la empresa concesionaria de la obra y como no la lamentable gestión de los responsables de la Comunidad que en ningún momento debieron permitir lo que ahora hay que lamentar.
Martín Blanco

jueves, 1 de diciembre de 2011

NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES





A la cinco de la tarde en segunda convocatoria ayer viernes 25 de noviembre, tuvo lugar la Junta General ya anunciada por el ente de los agricultores de Tesorillo y San Enrique de Guadiaro, mayoritariamente.Entre los puntos del orden del día, sin lugar a dudas, fue la elección para los próximos cuatro años del nuevo Presidente y dos vocales que completan el nuevo Gobierno de la Comunidad.Para la presidencia moyoritariamente los votos afirmativos fueron para MARTÍN BLANCO AGUAYO. Los vocales para incorporarse a la actual Junta elegida el pasado 15 de abril 2.011 fueron D. DOMINGO PINEDA ROJAS Y DON JOSÉ MACIAS PRIETO.Entre los puntos del orden del día, cabe destacar, el vuelco en materia económica pasando de un gasto desorbitado e injustificable en los años precedentes; 2.005/2.009 al balance presentado y aprobado por mayoría, en el 2.010.De igual manera, las cuentas cerradas al 25 de noviembre del 2.011 dadas a conocer a los asistentes, podrían presentar signo positívo. No es así habida cuenta a ciertos gastos arrastrados de años anteriores(Endesa energía) y la obligatoriedad de hacer frente a la sanción de 6.251 euros que los regantes tendremos que soportar ante una inesperada y sorpresiva Inspección de Trabajo. Este hecho a lo largo de los más de 100 años de existencia de la Comunidad de Regantes, no se había producido y, casualmente tras el despido del guarda canal Raul Vázquez Jimenez, en el pasado mes de mayo, la Delegación Provincial de Cádiz, del Ministerio de Trabajo e Inmigración tuvo el acuerdo de citarnos para verificación de datos y documentos. A las diecinueve horas treinta minutos concluyo la reunión sin nada nada más que destacar.Martín Blanco

EL CONCEJAL OLVIDADO Y SU RECAMBOLESCA HISTORIA

Crónica de la asamblea de la Comunidad de Regantes de Tesorillo

Nota de Regantes de Tesorillo.La Junta Ordinaria de la CCRR de Tesorillo se celebra con escasísima participación.
Durante poco más de dos horas, la asistencia de escasos regantes en comparación con anteriores Asambleas muestra del escaso interés que para la mayoría ha suscitado la convocatoria.
Las escasas intervenciones coincidieron en destacar la falta de información por parte de la Junta de Gobierno sobre los temas a tratar, destacando que ni siquiera se había respondido a peticiones realizadas con semanas de antelación por lo que los asistentes no contaban –ni contaron durante la asamblea- con datos suficientes para valorar la mayoría de puntos.
De este modo, las cuentas no podían ser comprobadas y ni siquiera correspondían al ejercicio mostrado, debido al extraño modo de contabilidad los gastos seguido en la presentación mostrada. La aprobación del presupuesto y balances se produjo sin poder conocer cuántos votos afirmativos tendrían, contabilizando sólo las abstenciones, por lo que resulta imposible saber cuántos comuneros habían abandonado la Asamblea durante ese tiempo. El resultado fue aprobado por 33 abstenciones, sin votos en contra, con la suposición de que los restantes serían mayoritarios.
Tras ello, la aprobación de los cargos orgánicos como presidente y vocales contaron con una única candidatura, que apenas obtuvo medio centenar de voto -Ver noticia- . En comparación con la Asamblea de Marzo donde se contabilizaron más de 500 votos entre las distintas candidaturas, ofrecía un signo más que evidente del desinterés que ha generado la convocatoria.
Tras la votación de cargos orgánicos, realizada a toda prisa tras los gritos y descalificaciones de algunos comuneros que tenían prisa por marcharse de la Asamblea, no se pudo realizar ninguna otra votación, dado que los extraños métodos empleados dejaron sin papeletas de voto a los comuneros asistentes. No obstante, cabe la posibilidad de que el presidente, que apenas dio dos segundos para reaccionar a los asistentes tras sus explicaciones en algún punto, tomara por válidos aquellos que no llegaron a votarse ni fueron informados. Cosas más extrañas se han visto.
En relación a los expedientes de sanción que han recaído sobre la Comunidad, nadie quiso explicar los motivos por los que se había difundido información falsa a los medios sobre los supuestos responsables, ya que el presidente no quiso pronunciarse al respecto en su informe de gestión ni en ningún otro apartado, con toda probabilidad para no quedar en evidencia.
Esta forma de actuación del actual presidente, difundiendo información falsa a los medios de información mientras se niega a llevar el tema a los foros internos de la comunidad, aunque no es nada nueva, está siendo ampliamente criticada por miembros de la comunidad.
Al respecto se supo que también podría haber sido sancionada la comunidad por asegurar durante este año a trabajadores en el régimen agrícola, cuando el actual presidente, entonces tesorero, fue informado por la secretaría ya en diciembre de 2.010 de la ilegalidad de tal medida. En caso de recaer sanción por este motivo los comuneros se preguntan si se depurarán responsabilidades o querrán de nuevo hacer pagar a todos por los errores del dirigente de la Comunidad.
Sobre la sanción por falta de pago a trabajadores de la comunidad, algunos miembros consideran que debe aclarar el Jurado de Riego la responsabilidad de la misma y, en su caso, que el responsable pague la sanción que indiquen los estatutos.
En este sentido recordaron que la decisión de no abonar las nóminas del guarda de canal fue exclusiva del entonces tesorero, hoy presidente de la comunidad, que se negó a firmar los talones como medida de presión contra el trabajador tratando de forzar su despido.
El entonces Presidente del Jurado de Riego, a quien al parecer acusa el tesorero, no tiene competencia alguna en la contratación o cese de los trabajadores, ni mucho menos en la firma de sus nóminas.
La excusa de la falta de liquidez argumentada por el actual presidente cae por su peso cuando la Comunidad mantuvo en sus cuentas saldos superiores a los 11 mil euros, e incluso más de 6 mil en el mes de Diciembre, negándose durante 9 meses el Tesorero a firmar ningún talón para el único trabajador de la empresa mientras sí abonaba servicios de otros proveedores.
La supuesta falta de trabajo alguno durante los meses de invierno no justifica su negativa a abonar las nóminas, ni se entiende cuando siempre –incluso actualmente- existe un guarda de canal durante todo el año porque así lo dicen los Estatutos.
En resumen, los comuneros entienden que las sanciones que puedan recaer por falta de abono de nóminas o por altas en régimen agrícola son responsabilidad de quien decidió el impago o tipo de alta, a sabiendas de su ilegalidad, y con evidente ánimo de coaccionar al trabajador para que se fuera y así poder realizar el cambio a otra persona de su elección.
Por último, entre los comuneros refirieron la diferencia entre un despido y un cambio de trabajador, que es lo que realmente se ha hecho, por lo que el coste del finiquito también se debe, exclusivamente, a la decisión personal del presidente de cambiar al guarda de canal por otro familiar de uno de sus vocales cuyo apoyo necesitaba en la Junta de Gobierno.
“No parece de recibo que sanciones debidas a la actitud del Tesorero, o finiquitos por sus gustos personales respecto a los trabajadores, deban asumirlos la totalidad de los regantes. Esta debe ser una comunidad seria con criterios objetivos, no un cortijo para el mandamás de turno.”, criticaron.