EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO

EL RIO GUADIARO A SU PASO POR PACHECO
FOTO DEL DÍA 17 SEPTIEMBRE 2.011

Seguidores

sábado, 26 de diciembre de 2009

IMPRESENTABLE

La Junta invierte hasta 1,75 millones en mejorar la red de agua de Jimena y Castellar
Las obras, que ya han comenzado, permitirán captar recursos de los pozos de Majarambú para ambos municipios


Redacción / Algeciras Actualizado 26.12.2009 - 01:00



La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha comenzado las obras que permitirán el abastecimiento de agua a las poblaciones de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera.
El proyecto, que supone una inversión de 1.750.000 euros, mejorará tanto la calidad como la cantidad del agua que actualmente reciben ambos municipios.Los trabajos comenzarán con el aprovechamiento de los pozos de Majarambú situados en la finca del Romeral, en Castellar de la Frontera, desde donde se enviará agua potable al depósito de salida de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Arenillas, lugar del que parte la tubería que llevará agua a ambas poblaciones. Para ello se habilitará el sondeo que existe en la actualidad y se construirá uno nuevo, ambos contarán con bombas sumergibles de capacidad superior a 20 litros por segundo.
Posteriormente se construirá una nueva conducción que vaya desde dichos sondeos hasta la estación de tratamiento. El proyecto también incluye la conducción a Castellar, destinada a mejorar las condiciones actuales de la red de abastecimiento del Campo de Gibraltar.
Dicha conducción permitirá enviar agua potable desde la ETAP de Arenillas hasta el depósito que abastece el municipio en la actualidad. Para ello se realizará una derivación de la tubería de diámetro 400 milímetros que conecta la ETAP Arenillas con Jimena de la Frontera.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Tesorillo estuvo incomunicado durante varias horas por las salidas de los ríos Hozgarganta y Guadiaro
25/12 · 13:11 · José María Carreras

Un vehículo circula por la carretera entre Tesorillo y Jimena, con el cauce del río Hozgarganta totalmente desbordado. · Autor: Efe
San Martín del Tesorillo ha permanecido incomunicado algunas horas del día 24 de diciembre por la salida de su cauce tanto del río Hozgarganta como del río Guadiaro.La conexión entre Tesorillo y Jimena fue cortada varias horas durante el día 24 por la salida del río Hozgarganta a su paso por la barriada de Montenegral Alto, a unos cuatro kilómetros de Tesorillo. La Guardia Civil cortó la carretera y no dejó pasar a ningún vehículo hasta que no bajó el nivel de las aguas del río.También la otra salida de Tesorillo hacia San Enrique y la autovía A-7 estuvo cortada durante unas horas también el día 24 por la salida de su cauce del río Guadiaro, que registra estos días a causa de las intensas lluvias unas de sus crecidas más grandes de los últimos años; a pesar de que el trasvase de agua al río Majaceite en Ubrique está funcionando desde hace también unos días.El río Guadiaro llegó a salir unas horas a la altura del Cortijo Patraína, a unos tres kilómetros de Tesorillo.Hoy viernes 25 de diciembre, el tráfico está abierto en las dos carreteras, aunque en el caso del río Hozgarganta hoy podría volver a salir ya que esta misma mañana el al cauce estaba a un metro de la carretera.

jueves, 24 de diciembre de 2009

La Obra Social de"la Caixa" con San Martín del Tesorillo




La Obra Social en Andalucía “la Caixa” ha puesto a disposición de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, 90 lotes conteniendo diversos productos navideños y de primera necesidad, para ser repartidos entre aquellos que a juicio de nuestro Ayuntamiento local más lo necesiten. La Alcaldesa Belén Jarillo, aparece junto al Subdirector de dicha Entidad en la Sucursal de San Martín del Tesorillo, Octavio Cesar-Ramos Leal. La Entidad Local Autónoma, como viene siendo tradicional en estas fechas además de estos lotes, todo lo que sea recogido el próximo día 26 por las calles de nuestra localidad, será entregado entre las casas de acogida de nuestra comarca y, otra parte importante, se destinan a mitigar en la medida de lo posible las necesidades en el pueblo. Labor que este año se llevará a cabo de una parte por la propia ELA y de otra parte por Caritas Parroquiales. La Obra Social “la Caixa” ha reforzado su compromiso con las necesidades de los ciudadanos gaditanos en el 2.009 en los campos educativo, medioambiental, social y cultural, convirtiendo a dicha entidad en la primera Fundación Privada de España por su inversión en dicha materia.




Fotos y comentario de Martín Blanco

La Junta activa el trasvase de agua del Guadiaro al Majaceite por las lluvias




La Junta activa el trasvase de agua del Guadiaro al Majaceite por las lluvias

La Cuenca del Guadalete recibe un millón de metros cúbicos del domingo al martes.


La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, comenzó el pasado domingo a trasvasar agua desde la cuenca del río Guadiaro hasta la del río Majaceite. La transferencia comenzó como consecuencia de las fuertes lluvias y desde entonces se han trasvasado a la Cuenca del Guadalete más de un millón de metros cúbicos de agua destinados únicamente al abastecimiento humano.Las lluvias constantes de los últimos días han provocado que el caudal del Guadiaro supere los 6 metros cúbicos por segundo, cantidad en la que está estipulada que comience el trasvase. Desde la tarde del domingo a la mañana del lunes se trasvasaron 125.000 metros cúbicos a los que hay que sumarles el millón de metros cúbicos transferidos de una cuenca a otra desde las 19:00 horas de la tarde del lunes a las 7:00 horas de ayer martes. Conforme a las lluvias que se esperan durante las próximos jornadas, la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto trasvasar del orden de dos millones de metros cúbicos por día con un máximo de 30 metros cúbicos por segundo, tal y como estipula la Ley 17/1995 del Trasvase Guadiaro-Majaceite por la que se regula la transferencia de volúmenes entre las cuencas del río Guadiaro y el río Guadalete.El agua trasvasada se almacena principalmente en el embalse de Los Hurones, y en menor medida en el de Guadalcacín, lo que permite garantizar el abastecimiento de los municipios integrantes de la zona gaditana. Todo ello supone más de un millón de habitantes equivalentes, teniendo en cuenta la alta afluencia turística de la zona, a los que, gracias a este trasvase del Guadiaro al Majaceite, se les puede garantizar, aún en períodos de gran sequía, el abastecimiento de agua.El volumen anual medio trasvasado, desde la puesta en marcha del túnel que desemboca en el embalse en el año 2000, ha sido de 42,23 hectómetros cúbicos, lo que supone aproximadamente el 50% del consumo de agua del Sistema de Abastecimiento de la Zona